VOLTER cuenta a los medios su opinión sobre la RELACIÓN desconocida por muchas empresas ENTRE COMPRAS Y SOSTENIBILIDAD

 

¿Crees que la sostenibilidad empresarial es una oportunidad? Piénsalo.

Muchas empresas se están beneficiando ya de aplicar estrategias de sostenibilidad en sus negocios. ¿Quieres saber cómo?

La revista CPO Magazine, del Grupo CPOnet, un conjunto de empresas creadas y enfocadas en mejorar la profesión de Compras, nos pidió su opinión sobre este asunto y le revelamos los 2 mitos más dañinos.

Quédate para conocerlos.

En este artículo publicado en CPO Magazine, resaltamos sobre quién recae esta responsabilidad, quién debe gestionar este reto.

 

El reto: ¿Qué papel tiene COMPRAS en la creación de una empresa sostenible?

 

La oportunidad de poder publicar en esta revista nos ha hecho reflexionar con mayor profundidad sobre el rol del departamento de compras en la empresa.

Hemos terminado de confirmar lo que en nuestra mente llevaba asomando mucho tiempo: el departamento de compras juega un papel clave en la sostenibilidad de las empresas. 

La sostenibilidad en la empresa es el resultado de ir “más allá” de la reconversión de un proceso concreto y pasar al siguiente escalón, para poder exprimir las posibilidades sostenibles dentro de un negocio y obtener beneficios.

Es decir, buscar un liderazgo responsable que implique prácticas de gestión, sistemas y procesos a seguir por toda la organización para cambiar sus comportamientos y capacidades a la hora de tomar decisiones.

En este sentido,  opinamos que los departamentos de compras tienen una gran responsabilidades así porque, al fin y al cabo, estos llevan acciones a cabo que cubren desde el suministro energético hasta la adquisición de materias primas.

 

Los mitos

 

Quizás, si no me hubiesen dado la oportunidad de publicar en esta revista, no te habría podido comunicar este dato importante: la oportunidad sostenible es para todos. 

Seguro que ya lo sabes: las empresas que apuestan por la sostenibilidad son más rentables, tienen más palancas para obtener financiación y mejoran sus posibilidades competitivas.

Sin embargo, he podido comprobar que muchas siguen siendo las empresas españolas que todavía no se han implicado en la integración de medidas sostenibles. Principalmente, pequeñas empresas.

Si estás leyendo esto, y formas parte de una pequeña empresa, quizás se te haya pasado por la cabeza alguna de estas ideas:

1- Vuestra acción no es esencial para salvar el planeta

2- No tenéis los medios para alcanzar cambios sostenibles (fácilmente).

 

¿Es así? En ese caso, tengo buenas noticias para ti. Así lo hemos contado en esta revista:

Primero, has de saber que el 99,98% del entorno económico español está compuesto por pequeñas empresas, por lo que sí, vuestras acciones y decisiones son de vital importancia para salvar el planeta.

Y, segundo, hay acciones más accesibles que otras que puedes realizar, como es el caso de la producción y el consumo responsable.

A través de estos pequeños cambios, tu empresa puede hacer ya grandes avances hacia la sostenibilidad y mejorar así, tus oportunidades empresariales.

Y siguiendo el hilo de este artículo, seguro que ya has adivinado cómo puedes conseguirlo.

Efectivamente, a través de un departamento líder de compras que lleve a cabo una estrategia de compras responsable.

Ya lo tienes: la oportunidad existe también para ti, sin importar el tamaño de tu empresa.

 

 

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.