Normalmente se suele pensar que la razón principal por la que el film estirable se rompe en la máquina envolvedora es la mala calidad del producto. Sin embargo, hay muchos factores que afectan a su buen funcionamiento.

Por lo que, ¿Qué debemos tener en cuenta cuando envolvemos un palé para que el film estirable no se rompa?

Estos 5 consejos prácticos te ayudarán a evitar que esto suceda:

 

 

1- Dejar las bobinas siempre en vertical apoyándolas sobre el cartón sobrante

Se trata de bobinas pesadas y delicadas que si no se manipulan con cuidado y reciben un pequeño golpe puede provocar un rasgón en el plástico que lo dejará sensible y frágil para envolver el palé, provocando su rotura.

En caso de rotura, habrá que retirar las primeras capas de plástico hasta que la lámina de film quede sin ningún rasgón.

2- Colocar correctamente la bobina en el porta rollo

Si la bobina no se coloca adecuadamente en la máquina puede causar la rotura del plástico. Para una correcta colocación hay que poner la cara interna de la lámina en contacto con la mercancía, ya que es la parte que contiene el adhesivo.

Normalmente en la propia máquina podemos encontrar una etiqueta con las instrucciones de uso.

3- Ajustar la envoltura teniendo en cuenta el tipo de carga, la velocidad de rotación y el rendimiento de la lámina

Si la lámina se somete a un mayor estiramiento o velocidad de rotación de la que sus características técnicas le permiten, en la envoltura del palé el plástico se romperá.

Además de las características de la lámina será necesario tener en cuenta las características de la carga: puntas expuestas, estabilidad y disposición de la mercancía.

4- Aplicar una bobina de film con capacidad para estirarse

Existen diferentes características técnicas para este producto, unas mejores que otras dependiendo de las resinas con las que estén fabricadas, que hacen que tenga mejores o peores propiedades mecánicas.

El film estirable con mayor capacidad de estiramiento es el conocido como film de alto prestiro. Un ejemplo de este tipo de material sería una bobina de film con prestiro de hasta 300%, donde de 1 metro de plástico es capaz de sacar hasta 4 metros. Las ventajas de este material son muchas: ahorro en plástico, mejora de la calidad de enfardado, eliminación de roturas…

En Embalajes Terrón disponemos de una gran variedad de referencias de alto prestiro para los equipos más exigentes.

5- Hacer un correcto mantenimiento a la máquina.

Las envolvedoras pueden fallar por desajustes mecánicos o eléctricos. Los desajustes más habituales suele darse en los rodamientos, rodillos o sensores. Para que esto no suceda es conveniente hacer mantenimiento cada cierto tiempo, dependiendo del tipo de máquina, así como inspecciones visuales.

En Embalajes Terrón disponemos de un servicio integral de enfardado, donde cedemos el uso de maquinaria y nos encargamos de su mantenimiento y posibles reparaciones.

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.